Blogia
PAU-4 - Móstoles Sur

Entrevista a Francisco Javier Zaragoza, Coordinador General de Urbanismo de Móstoles

"Va a ser una ciudad deseable"

¿Cómo definiría el modelo territorial que ha conseguido Móstoles?

Sostenible. En una palabra, un modelo con un crecimiento y una densidad, que se va a conseguir -esperemos- con el nuevo plan. Es un modelo absolutamente sostenible desde el punto de vista de un crecimiento bastante consensuado con la mayoría de asociaciones y grupos políticos.

¿Queda algo de ciudad-dormitorio en Móstoles?

La idea es que Móstoles ya no vaya a remolque de otras grandes ciudades como Madrid capital. Hoy sabemos que Móstoles tiene vida propia, ya no es una ciudad-dormitorio. Y no queremos que lo sea.

¿Qué papel desempeña Móstoles dentro de la Comunidad de Madrid?

Hay una gran cantidad de importantes actuaciones que se han desarrollado en Móstoles y que esperemos que se sigan desarrollando. Por ejemplo, el nuevo centro de arte contemporáneo. Se ha elegido Móstoles para implantarlo, aparte del Museo de la Ciudad. También se va a hacer la denominada Puerta del Atlántico, que es otro consorcio con la Comunidad de Madrid; es una plataforma logística y de transporte de grandes vehículos pesados. Aunque no nos toca a nosotros decir que somos los más importantes, creo que somos una de las ciudades punteras.

EN MÓSTOLES SUR VAN PREVISTAS 8.400 VIVIENDAS

¿Cuál es el eje de actuación urbanística municipal en orden a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en los centros ya consolidados?

En el Plan General hay un estudio bastante concienzudo en el que se realizan una serie de determinaciones de las áreas homogéneas por distritos, barrios, consolidados, es decir, en lo que es la ciudad histórica. La idea es que con el nuevo plan se pueda conexionar la conservación del casco histórico con los nuevos crecimientos.

Móstoles cuenta en la actualidad con unos 210.000 habitantes. ¿Cuál es a su juicio el techo poblacional?

Sólo en Móstoles Sur, en el PAU, van previstas unas 8.400 viviendas, con lo cual va a haber una inyección poblacional bastante importante. Una vez que tengamos el Plan General, el crecimiento será sostenible, moderado, sólo hay una densidad de 28 viviendas por hectárea. Hay que tener en cuenta que esta media está muy por debajo de las máximas que se pueden establecer incluso en otras comunidades autónomas. Por ejemplo, en Castilla-León el tope se establecía en 75 viviendas. Las viviendas en total previstas son unas 14.000.

¿Qué iniciativas se pueden plantear para potenciar el uso del transporte interurbano?

Entre otras cosas, lo que se está buscando con ese centro de logística del transporte es desplazar ahí las estaciones de autobuses, etc. Además, hay que tener en cuenta que en algo en lo que también se está volcando la Consejería de Transporte, es en la prolongación que se va a realizar de la C-5, que va a conectar con otros municipios como Navalcarnero. Lo que obtiene Móstoles a cambio es una estación que iría dentro de la superficie destinada al centro de transporte y otra en la zona de Parque Coimbra.

¿Esa estación estará en superficie?

Posiblemente. Según las últimas previsiones, gran parte de la línea va a ir soterrada para que no cause problemas acústicos y medioambientales tanto a los nuevos núcleos residenciales como a la zona de Coimbra. Y además, a nivel de transporte público, Móstoles está peleando por el soterramiento de la línea, que depende del Ministerio de Fomento. Con la negociación que se ha abierto, yo creo que es un debate bastante importante por parte del alcalde o de las restantes concejalías involucradas para conseguir el soterramiento.

"ESPEREMOS QUE LOS JÓVENES PUEDAN QUEDARSE A VIVIR AQUÍ"

Retomando el tema de la vivienda, ¿pueden los jóvenes quedarse aquí a vivir?

Esperemos que sí… Es la gran opción. Hace escasas semanas se realizó uno de los sorteos en los cuales gran parte de la población joven ha tenido acceso a nuevas viviendas y pronto va a realizarse la adjudicación de las nuevas parcelas que se están sacando a concurso. También están las viviendas en régimen de alquiler, con opción de compra, que también ha sido una nueva modalidad por parte de la Comunidad que creo que está dando satisfacción a muchos. Que llueva a gusto de todos… no sé si podremos conseguirlo, pero, evidentemente, se está creando una mayor oferta de vivienda. En cualquier caso, en principio está repercutiendo en la población joven.

¿Qué manera hay de posibilitar el acceso a la vivienda protegida?, ¿habrá más vivienda protegida en los próximos años?

La habrá. Entre este año y el año que viene, esperemos. No soy muy optimista, pero en dos años posiblemente ya esté. Simplemente hablo de Móstoles Sur, el PAU actual, ya se está desarrollando y la urbanización está prácticamente en un estado muy avanzado. Y se van faseando...

En un 80%...

Por eso. Se acaban de sacar viviendas, adjudicación de parcelas. Y todo eso conlleva la necesidad de, en breve, ir pidiendo las licencias y se irán edificando. Eso en lo que es Móstoles Sur. Además, como he comentado, junto a las viviendas que van protegidas en el PAU Móstoles Sur, cuando tengamos el Plan General en la calle, todos los desarrollos van a implicar una gran cantidad de suelos destinados a viviendas de protección; en unos casos VPL, VPP… De forma que, cuanto antes tengamos el Plan General en la calle, antes se empezarán a desarrollar los nuevos suelos urbanizables, tanto los comerciales como los industriales o, en este caso, los residenciales. Y, obviamente, al haber mayor oferta de vivienda pública, también privada, hay un sector de gente que también reclama la privada, todo conllevará a que haya una mayor satisfacción de la demanda del municipio; de los que habitan aquí o de los que quieran venir de fuera y se quieran establecer en Móstoles. Con lo cual estaremos encantados, evidentemente.

Se contempla la posibilidad de ubicar en el PAU-4 comercios en los bajos de las viviendas para recuperar el perdido 'espíritu de las tiendas de barrio'. ¿Qué le parece?

Esto no es una novedad, eso ocurre en todas las ciudades. En los bajos comerciales lo normal es que haya una compatibilidad de uso.

Sin embargo en Sanchinarro no hay nada de eso...

Pero eso depende de la tipología edificatoria que se haya seguido en cada caso. Si no me equivoco, Madrid tiene 11 normas zonales distintas y en muchas de ellas siempre el uso característico residencial en los bajos por lo general, dependiendo del tipo de ordenanza, cabe perfectamente una compatibilidad de uso comercial, igual que en las primeras plantas destinos a terciarios de oficinas, etc. En el caso de Sanchinarro es un uso residencial puro y duro que a mí no me parece correcto porque luego se convierten en ciudades un poco… muertas. La gente va allí a dormir pero no hay actividad comercial. Aquí se compatibiliza la posibilidad de, con determinadas condiciones, tener usos comerciales.

"LAS EDIFICACIONES TIENEN UNA CALIDAD EXCELENTE"

¿Qué calidad de vida ofrecerá el PAU-4?

Yo creo que va a ser una calidad de vida muy buena. De momento, ya antes de que esté construido, se ha llevado el metro a ese nuevo crecimiento de la ciudad. Las edificaciones que se están realizando tienen una calidad excelente y acaban de ganar un premio recientemente por la gestión y por la calidad que se está realizando. Va a ser una ciudad deseable.

¿En qué punto se encuentra la actuación a día de hoy?

Ya están edificando, está bastante avanzada. De vivienda acabada creo que no, pero está en fases muy avanzadas de edificación.

¿Son protegidas?

Son todas viviendas protegidas. Esta primera fase está toda realizada por consorcio y bienes en comunidad. Se han adjudicado ya parcelas, creo que en el mes de marzo pasado, la primera promoción, y están ahora mismo leyendo las propuestas que ha habido para la adjudicación, unas doscientas nuevas parcelas.

¿Cuál va a ser su seña de identidad?

La gran plaza donde desemboca el metro, creo que se va a llamar la Plaza de Sol. Yo creo que alrededor de todo ese núcleo va girar el nuevo desarrollo. La estación de metro ya existe. Ahora hace falta llenarlo de gente y en breve -esperemos- lo vamos a hacer.

Accede a la PRIMERA ENTREVISTA realizada a José María del Castillo.

Por Jaime Pascual / Redacción Urbanizado.com

0 comentarios